El día 5 de febrero de 2013  se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Orden por la que se convocan para el ejercicio 2013, las ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal.

Esta norma tiene como objetivo convocar subvenciones para el año 2013 destinadas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal, y cuyo ámbito de aplicación son:

-  Sociedades cooperativas reguladas en la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas:

- Cooperativas de trabajo asociado con actividad agraria.

-Cooperativas agrarias.

-Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

-Cooperativas de segundo grado.

-Grupos cooperativos.

- Sociedades agrarias de transformación, las sociedades reguladas por el Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto que regula las sociedades agrarias de transformación.

- Cualquier entidad económica siempre que más del 50 por cien de su capital social pertenezca a algunas de las entidades citadas anteriormente.

El plazo  para solicitarlas va desde el 6 de febrero al 6 de abril y su resolución finalizará el 6 de agosto de 2013.

Entre los requisitos a valorar para la concesión de estas ayudas se encuentran: que la nueva entidad resulte de una fusión de dos o más entidades, que el objetivo principal sea la innovación de los procesos de producción, o de comercialización, que fomente la participación de la mujer, o que incluya alguna zona rural a revitalizar de las que aparecen en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014.